LEYES INTERNET

Aspectos Legales de Internet

Derechos de autor y leyes en Internet, lo que debes saber.

Aquí te traemos una guía rápida respondiendo a algunas de las preguntas más comunes acerca de los derechos de autor y como puedes usar contenidos sin meterte en algún lío legal, considerando también las más recientes disposiciones en la materia, tanto legales, como de los gigantes de la red.

ASPECTOS LEGALES DE INTERNET

Año con año han venido fortaleciéndose las medidas y lineamientos para resguardar el derecho de autor como un elemento esencial para todo tipo de contenidos, desde imágenes, música, textos, diseños, guiones, etc.

 

No es casual que muchos medios incluso añadan de forma automática esta advertencia acerca del uso de este tipo de contenidos sin el permiso expreso de los creadores originales, lo cual está regulado en países como México por el Instituto Nacional del Derecho de Autor e incorporado en el código penal a través del Congreso.

 

Y aunque investigaciones al respecto apuntan a que generalmente las sanciones penales se hacen contra quienes obtienen importantes beneficios económicos con esta práctica, lo cierto es que usando contenidos sin licencia, estás susceptible a demanda legal en cualquier momento, además de que existen otro tipo de sanciones importantes, como las otorgadas por sistemas claves de Internet como lo es Google.

¿Como usar textos e imágenes con derechos de autor?

 

Para usar contenidos de forma legal, se tienen varias opciones, una de ellas es recurrir a plataformas o agencias especializadas, con quienes -usualmente a partir de cierta tarifa- se puede contratar un convenio para el uso de contenidos tales como fotografías, videos, infografías, etc.

 

Si se trata de un contenido específico individual, por ejemplo una foto que resulta ideal para tus objetivos, puedes pedir directamente permiso a la persona, incluso a través de redes sociales; si obtienes el consentimiento expreso, puedes hacer uso, ya sea de forma libre o a través de algún tipo de acuerdo.

 

Para facilitar esto, también han cobrado gran relevancia las licencias con contenidos con mayor libertad, por ejemplo las de Copyleft o las de Creative Commons (CC), las cuales tienen diferentes tipos de permiso que te autorizan su uso; al respecto de esta última, la que mayor libertad aporta es la CC0, la cual no requiere -aunque sugiere- mencionar la fuente original, y de ahí hay otras con más o menos restricciones; por ejemplo, para uso comercial, disponibles para ser modificadas, entre otras.

 

Al respecto te recomendamos el buscador de CC, aunque también existen otras plataformas especializadas en ciertos tipos de contenidos, que de igual forma te permiten filtrar resultados a partir de este tipo de licencias.

Porqué también afecta al SEO violar los derechos de autor

 

Si rellenas tu blog simplemente con textos copiados y pegados de otros lados, esto te estará restando puntos de autoridad ante entidades importantes como Google.

 

Las grandes empresas de internet, en años recientes también han venido haciendo reformas en sus algoritmos para favorecer a quienes aportan contenidos originales en la red, lo cual estará incrementando autoridad, más aún cuando estos tengan resonancia e impacto.

 

Así que ya lo sabes, usar creaciones originales tiene su valor e importancia, y de igual forma es importante estar al tanto de las disposiciones legales; aunque tomando las previsiones suficientes, es algo que también está al alcance de cualquier persona, proyecto o empresa.

Síguenos

Suscríbete Newsletter

Submitting Form...

The server encountered an error.

Form received.

Derechos Reservados IDP MediaDB ©

Aviso de Privacidad  |  Términos y Condiciones