Inteligencia Artificial

Inteligencia Artificial

En los años 70’s se desarrollaron muchas teorías que parecían utópicas sobre la Inteligencia Artificial, nadie se imaginaba que se pudieran hacer realidad, porque las computadoras de ese momento no podían procesar tanta información y no había manera de recabar tantos datos, pero, con la llegada de los dispositivos móviles, nosotros mismos nos convertimos en proveedores de macro información. Esta información conocida como Big Data, es analizada por Físicos, Matemáticos, Actuarios especialistas en Análisis de Información lo que se llama Big Data Analitics y que crean algoritmos asociando los diferentes grupos de información, para sacar conclusiones sobre el comportamiento humano.

Por ejemplo, si tenemos 1000 datos de comportamiento podemos sacar una conclusión muy vaga, pero si tenemos un millón de datos, nuestra conclusión será mucho más certera. Ahora gracias al Big data, podemos alimentar día con día los servidores y con el Big Data Analitics, mediante algoritmos que analicen en tiempo real, millones de datos, sacando sus propias conclusiones, (eso es la base de las teorías de Inteligencia Artificial), lo siguiente, es hacer que, con toda esa información, los programas aprendan, igual que aprende el cerebro humano y puedan resolver problemas, contestar o tomar decisiones.

 

Esto es un arma de dos filos ya que si, le damos a la tecnología toda la información y los algoritmos adecuados para interpretarla y la posibilidad de sacar sus propias conclusiones, le estamos dando a las máquinas la posibilidad de pensar y tomar decisiones.

 

Los más grandes monstruos de la información, Facebook y Google, han tenido que detener proyectos de inteligencia artificial, debido a que éstos comenzaron a tomar decisiones por si mismos, crearon lenguaje propio y se salieron de control.

 

El Físico Stephen Hawking dijo: “Las formas primitivas de Inteligencia Artificial que tenemos hoy en la actualidad, han demostrado ser muy útiles, pero pienso que el desarrollo de la Inteligencia Artificial puede llevar al fin de la raza humana.”

“Una vez que los humanos desarrollen la Inteligencia Artificial, ésta despegará por si misma y se rediseñará a un ritmo cada vez mayor.”

“Los seres humanos limitados por la lenta evolución biológica, no podrán competir.”

 

El Periódico los Angeles Times y Forbes utilizan Robots para rastrear, recopilar y analizar información en internet, para redactar contenidos sobre información relevante y difícilmente podemos darnos cuenta cuando fueron redactados por robots.

 

Están por salir los teléfonos con sistema de Inteligencia Artificial, para octubre sale el iPhone X, probablemente los costos no sean tan altos a pesar de la tecnología ya que nosotros seremos “los conejillos de indias”, es decir nos utilizarán (como siempre) para probar sus sistemas y corregirlos.

Lo que se pretende con los nuevos teléfonos inteligentes es que interactuemos constantemente con los sistemas de voz como SIRI, ya que tendrán la capacidad de resolvernos la vida con solo pedírselos, desde decirle a nuestro jefe que nos sentimos mal y no podemos ir a trabajar, solicitar asesoría de un doctor (robótico), pedir a la farmacia medicamento, hacer el súper y muchas cosas más con tan solo pedírselo.

 

En 2050 se predice que los humanos tendrán sexo con robots.

 

Un sistema de Inteligencia Artificial, el Nautilus, fue el que ayudó a predecir dónde se encontraba Osama Bin Laden.

 

El problema mayor es que siempre hemos buscado que las computadoras aprendan y se adapten, hoy en día ya lo pueden hacer, utilizando ese mismo sistema, pueden entender que el humano es un enemigo y actuar en nuestra contra.

 

Se han preguntado ¿Por qué son siempre del sexo femenino las voces de Inteligencia Artificial? es porque, desde el vientre materno, escuchamos a nuestra madre y cuando nacemos es la voz que más escuchamos, que nos da seguridad y tranquilidad. Es por eso que las aceptamos mejor, (esto está probado científicamente).

 

Solo existe un paso, si la Inteligencia Artificial lo sobrepasa, no habrá vuelta atrás.

Ejemplos Actuales de Inteligencia Artificial que ya estan en uso hoy en día.

1.- Análisis de Información

Los Buscadores y las redes sociales todo el tiempo están analizando la información que subimos, incluso Facebook implemento últimamente un sistema para prevenir a los posibles suicidas y avisar a las autoridades inmediatamente si alguien sube un mensaje con esas intenciones.

Todos los buscadores, llevan mucho tiempo analizando el contenido que subimos a Internet, para ver si es importante, copiada o peligrosa.

 

2. Manejo de Fotos

Facebook, Google Photos y Apple Photos son capaces de filtrar sus fotos por temas específicos, pronto va a poder saber en que parte del mundo se tomó esa fotografía.

Los investigadores de la Universidad de Stanford crearon un software para determinar si una persona era heterosexual o homosexual. Llo cual desde mi punto de vista es una invasión a la privacidad, nefasto y peligroso, tomando en cuenta que hay países que prohíben la homosexualidad.

 

El análisis de las Fotografías, aunado al uso de la Inteligencia Artificial, servirá para darse cuenta con solo una fotografía, aparte de tu sexo, si tienes tendencias a ser asesino y muchas otras cosas más, lo cual es extremadamente peligroso, ya que, una computadora te puede catalogar erróneamente y los humanos tomarlo como palabra de dios.

 

3. Análisis de Hábitos y Control de Fraude

Compañías de Tarjetas de Crédito, Instituciones Financieras, Comercios, Aseguradoras y hasta Entidades Prestadoras de Salud están utilizando el Big Data y la Inteligencia Artificial para combatir el fraude.

 

4. Servicio al Cliente

Este es un campo donde mas se ha utilizado, aunque la mayoría de las veces deja mucho que desear, ya que no hay nada mejor que hablar con una persona para explicarle nuestro problema.

 

5. Seguridad

Desde la década de los 80’s la ciudad de Londres comenzó a instalar cámaras de seguridad, pero fue hasta 2006 que se convirtió en la ciudad más vigilada del mundo, con 4.2 millones de cámaras, a lo que llamaron el “Big Brother”; no solo eran cámaras de vigilancia, sino que estaban dotadas con reconocimiento de rostro para rastrear criminales. Causo mucho alboroto entre los ciudadanos, ya que sentían que estaban siendo observados todo el tiempo y hoy en día este sistema se aplica en todas las ciudades importantes del mundo y ha demostrado ser bastante eficiente para capturar criminales.

6. Asistentes Personales

Cada vez que usted utiliza Cortana, Google Now o Siri está usando Inteligencia Artificial.

Estos van aprendiendo, sobre nuestras costumbres y requerimientos, en un futuro cercano sabrán tomar decisiones, en un principio nos resulta muy cómodo y práctico, pero, se han puesto a pensar que, con el paso del tiempo, los programas nos facilitaran tanto la vida, que cada vez pensaremos menos, mientras ellos, cada vez analizarán mas, ¿Quién tendrá el control?...

7. Carros Autónomos

Ya existen muchos autos con ayudas para el conductor, y varios que se conducen solos, en este campo Tesla lleva la delantera, aunque el nuevo ingreso de Apple a este mercado, nos hace pensar que pronto sacara algo que nos dejará con los ojos abiertos.

Uno de los socios de UBER, apuesta a que, en el futuro, la gente deje de comprar coches y simplemente, con sus celulares solicitaran un auto autónomo, (que no tendrá conductor y nos llevara al lugar que queramos.

 

8. Optimización de Rutas y Trafico

Google Maps y Waze, cada día evolucionan más, a pasos agigantados y su información no solo se utiliza para usuarios como nosotros, esa información la usan las empresas para hacer sistemas de control de flotillas y vendedores. Para los usuarios de la CDMX, es una herramienta esencial, ya que, (aunque parezca ridículo), la tenemos que utilizar, aunque recorramos un trayecto normal de la casa al trabajo, debido a que nuestra ciudad se ha vuelto sumamente conflictiva, con obras, manifestaciones, choques, cierres y demás, al grado que una ruta que normalmente nos lleva 5 minutos, se puede convertir en 30 minutos o más. Para eso Waze ha sido muy eficiente ya que nos avisa antes de que la tomemos y nos ofrece una ruta alterna mucho mejor.

 

 9. Medicina

La Inteligencia Artificial ha sido de suma importancia para el avance del Genoma Humano, en un futuro cercano, la medicina se creará, especialmente para cada persona.

También se usa para analizar información de exámenes médicos y poder identificar patrones que pueden asociarse con ciertos tipos de cáncer o identificación temprana de algunas enfermedades.

 

CONCLUSIÓN

La Inteligencia Artificial, puede ser maravillosa, pero yo he tenido varios encuentros desagradables, sobre todo con Windows, por ejemplo: Outlook de Windows es maravilloso, sobre todo en la búsqueda de correos, ya que si hablamos de Big Data, mi Buzón de Entrada es algo parecido, recibo muchísimos correos, y cuando tengo que buscar algo, la herramienta de búsqueda de Outlook es muy buena, pero recientemente con alguna actualización se dañó, y “madre mía, casi me da el infarto”, ese día, realmente no pude trabajar pensando en cómo resolverlo, hasta que sacaron una actualización, para arreglar el problema. Pero es increíble cómo, al solucionarlos y simplificarlos un proceso, atrofian nuestro cerebro, al grado de que, cuando lo tenemos que utilizar, es como si el mundo se terminara, no sabemos qué hacer y para donde correr. Y claro esta que es imposible encontrar un correo entre mil.

Síguenos

Suscríbete Newsletter

Submitting Form...

The server encountered an error.

Form received.

Derechos Reservados IDP MediaDB ©

Aviso de Privacidad  |  Términos y Condiciones

Inteligencia Artificial