HIPERINFORMACIÓN

LA ERA DE LA HIPERINFORMACIÓN

El mundo y la forma como lo percibimos ha cambiado en los últimos 10 años principalmente, pero el cambio más brusco lo vivimos en estos últimos 3 años debido al incremento del uso de los dispositivos móviles y la aplicación del Big Data Analitics, aunque los orígenes del Big Data comenzaron en 2004 cuando dos ingenieros de Google, Jeffrey Dean y Sanjay Ghemawat, allá por 2004, publican un artículo titulado “MapReduce: Simplified Data Processing on Large Clusters“.

Hace tan solo 17 años se hablaba de las maravillas que podía llegar a hacer el internet en el futuro, prácticamente solo lo utilizábamos para buscar, visitar alguna página, mandar correos, no existía toda la información que tenemos hoy, y era difícil comprobar la veracidad de la información.

 

Hoy en día podemos encontrar prácticamente todo, enciclopedias, manuales, tutoriales, en segundos, vivimos en la “Era de la Hiperinformación” actualmente cada persona se calcula que está conectada a 10 dispositivos inteligentes que están recopilando constantemente información, cada día generamos en el mundo 2 trillones de Bites, esto ha alimentado a las grandes empresas que analizan los datos a lo que llaman “Big Data Analitics”, lo cual ha hecho que las teorías de Inteligencia Artificial se pongan en práctica. Todo esto nos está llevando a la cuarta revolución industrial,  mas tarde hablaremos de ello.

Pero cuál es el problema del exceso de información.

 

Algo que seguramente les habrá pasado, es que, se ponen a investigar sobre un tema en internet y terminan con 20 ventanas abiertas, varios videos y un dolor de cabeza impresionante. Ese es el problema de la Hiperinformación, sobre todo para los que no nacimos junto con internet, y que nos costaba mucho encontrar la información que queríamos. cuando encontramos mas de lo que esperábamos, queremos saberlo todo y una página nos lleva a otra y a otra que lo complementa, si seguimos buscando, no termina nunca, cada vez encontramos más y ampliamos el tema que estamos buscando.

 

La cantidad de información en los últimos 4 años se ha multiplicado exponencialmente, la tecnología nos ha ayudado muchísimo, pero también nos exige cada día más de nosotros mismos. Cada vez son menos las personas que laboran en una empresa y más las actividades que tenemos que desempeñar; la tecnología se ha escalado, ahora es capaz de procesar muchísima información, e incluso intuir lo que queremos y lo que necesitamos. El problema es que el ser humano no es escalable, no se le puede aumentar la memoria RAM ni el Disco Duro, así que no nos queda más que tomar café, poner mucha atención y mantenernos siempre informados y capacitados.

Mi hijo desde los 2 años, maneja el Iphone y el Ipad, le encanta ver videos, aunque lo limito bastante porque no considero que sea bueno, pero con el poco tiempo que ve, esta actualizado en todos los juguetes, juegos. De repente nos habla de juguetes que ni tan siquiera están en la tienda, cuando agarra uno nuevo ya sabe cómo se arma, nos saca palabras en inglés, o silogismos españoles que no conocía, es impresionante el poder que tiene Youtube.

 

Cada minuto se suben a Youtube 300 horas de videos (eso hoy 25 julio 2017) seguro que cuando leas esto serán mucho más. Youtube se ha convertido en el Principal Canal para Aprender, Comunicar y Publicitar; cuenta con más de 1,000 millones de usuarios (casi un tercio de las personas conectadas a internet), que miran mil millones de horas de videos y generan miles de millones de visitas todos los días.

Esta información la puedes comprobar en:

https://www.youtube.com/intl/es-419/yt/about/press/

Google que es uno de los principales portales de entrada a internet, procesa 40,000 consultas de búsqueda cada segundo en promedio, lo que se traduce en más de 3,500 millones de búsquedas por día y 1.2 billones por año en todo el mundo.

 

Seguro han escuchado el término “BigData”; es el proceso de recolección de grandes cantidades de datos y su inmediato análisis mediante algoritmos, relacionando un conjunto de datos, que nos dé un patrón de comportamiento humano (principalmente).

Para el 2020 se calcula que habrá 200,000 millones de dispositivos en el mundo conectados dando información.

El resultado del Análisis de toda esta información no solo se ha usado para fines comerciales o de Mercadotecnia, ha sido muy importante en los estudios del Genoma Humano, se piensa que muy pronto la medicina será especializada para cada persona.

Ahora cabe aclarar que todo el mundo cree saber y hacer BigData. Aclaremos que BigData se refiere principalmente a la cantidad de información; es tan grande que ningún servidor convencional podría procesar. No se trata de la base de datos que tiene nuestra empresa con un millón de clientes, nooo eso no es BigData. Estamos hablando de millones de terabytes, información que solo empresas nacionales o trasnacionales generan y también se refiere a que el proceso para analizarla tiene que ser inmediato. No podemos decirle a una empresa, “Ya tenemos toda la información, en un mes le daremos los resultados”, no, eso no es BigData. Tiene que ser un proceso programado, analizado previamente con un algoritmo y sistematizado para generar resultados en tiempo real de manera que cualquier departamento que necesite información la tenga al momento.

La información en los dos últimos años se ha duplicado, de nada sirve analizar los datos de hace 4 o 5 años, lo que necesitamos es la información actual, lo que sucede hoy.

Muchos empezaron a escuchar del BigData por el “Brexit” o por la campaña de Donald Trump, pero Obama fue uno de los primeros en sacar provecho del BigData, haciendo sus discursos con la información de lo que la gente de cada estado quería escuchar.

Pero no se pongan tristes, eso no quiere decir que nosotros los mortales no podamos tener acceso a BigData. Existen muchas maneras de utilizar la información que estas empresas recopilan, por ejemplo Google tiene muchas herramientas gratuitas para saber los intereses de las personas. Al utilizar a Facebook para poner anuncios segmentados, estamos utilizando Big Data. En IDP Media Digital Business, te podemos asesorar como utilizar los medios necesarios para aprovechar toda esta información y utilizarla a tu favor.

Hoy en día quien tiene más datos es el que gana o va a la delantera. Todos pensamos que Google, Facebook, Youtube, son los grandes( y si que son grandes)  tienen muchísima información de todos nosotros, pero la empresa que más información tiene en el mundo hoy en día es AXIOM, es un Dale Broker, una empresa especializada en reunir datos, tiene mas de 500 millones de ciudadanos del mundo con 6,000 empleados. Se dedica a vender datos a empresas.

Actualmente hay Empresas como SAS o Hadoop que nos ayudan a incorporar sistemas BigData a nuestros sistemas, esto nos acorta muchísimo el camino ya que no somos nosotros los que tenemos que contratar una serie de Servidores y Matemáticos para que analicen el valor de los datos.

Si quieren conocer mas afondo este tema les recomiendo ver este video:

https://www.youtube.com/watch?v=pK6L3ZLy8ZI

 

Google en 2012 2 millones de búsquedas por minuto

2014 4 millones de búsquedas por minuto

 

 

 

EL TIEMPO CORRE MAS RÁPIDO HOY EN DÍA

 

¿No han sentido que el tiempo va mas rápido hay que hace 20 años? Esto es algo que perciben tanto jóvenes como adultos, es un fenómeno extraño ya que en teoría el tiempo es el mismo. Pero la verdad es que es increíble que con todo lo que nos simplifica la vida, la tecnología, cada vez y cada vez tenemos menos tiempo para nosotros, tenemos que trabajar más y por eso cada vez tenemos menos tiempo para nosotros.

 

La tecnología nos ha facilitado la vida y nos ha permitido, que pequeñas empresas se conviertan en multinacionales de la noche a la mañana, que un producto nuevo se comience a vender en todo el mundo de un día para otro, que un músico desconocido que sube un video, se haga famoso en pocos días, etc..

Pero todo lo bueno tiene su punto malo. El crecimiento de Digital Business, ha provocado que miles de comercios a nivel mundial cierren, debido a que una tienda en línea, por ejemplo, al tener un volumen mucho más alto en ventas que una en un centro comercial y como no paga renta, pueden vender a un precio más bajo, y por tanto tener mayores utilidades.

Hace tan solo unos años, no confiábamos en hacer pagos por internet, pero desde la llegada de las transferencias bancarias y dado que muchas empresas importantes, incluso el gobierno, adoptaron este sistema, la mayoría de las personas se dieron cuenta de que hacer pagos por internet era más fácil, rápido y confiable.

 

Es increíble que hoy en día existan todavía empresas o personas que se preguntan si será bueno hacer una página web o mejorar la que tienen o adaptarla a dispositivos móviles. Realmente si no te integras cuanto antes al Digital Business, muy pronto serás una víctima más de la cuarta revolución industrial.

 

Síguenos

Suscríbete Newsletter

Submitting Form...

The server encountered an error.

Form received.

Derechos Reservados IDP MediaDB ©

Aviso de Privacidad  |  Términos y Condiciones

HIPERINFORMACIÓN