Crowdfunding

¿Que es el Crowdfunding y sus modelos de negocios?

A pesar de que el financiamiento colectivo es algo aplicado en proyectos tan antiguos como la Estatua de la Libertad, el auge y facilidad que otorgan las nuevas tecnologías ha generado un boom a nivel global a través de lo que hoy se denomina crowdfunding.

Año con año el financiamiento global que personas y empresas han obtenido para desarrollar toda clase de proyectos y negocios, ha venido incrementándose de forma constante; para 2017 creció otro 35.17% y se estima (de acuerdo a datos de Technavio) que para 2022 prácticamente se duplicará el mercado, superando los 43 billones de dólares anuales; es decir, es una forma de financiar ideas y negocios independientes, que se encuentra en pleno auge y expansión, debido a las múltiples facilidades y ventajas que otorga.

Modelos de negocio basados en Crowdfunding

A partir de la expansión del crowdfunding se ha permitido el desarrollo de una enorme variedad de proyectos empresariales y sociales, desde negocios de alimentos y bebidas, esquemas de entretenimiento, así como también proyectos de ciencia o apoyo para todo tipo de acciones ambientales y de beneficencia.

 

Aunque para alcanzar el éxito, no solo se ha desarrollado un extenso mercado con un sinfín de plataformas, sino que también se tienen diversos modelos de negocio, siendo los principales los siguientes.

  • Donaciones

Entre los modelos de negocio se encuentran algunos que funcionan a partir de beneficios no financieros, es decir que los recursos del proyecto se aportarán de forma voluntaria y sin obligación de generar alguna retribución económica a los donantes. Aquí se incluyen una amplia proporción de proyectos altruistas.

 

  • Recompensas

Como una forma de hacer más atractivas las aportaciones colectivas, también se encuentra este tipo de crowdfunding, que aunque se considera también como no financiero, sí genera una especie de retribución, aunque ésta es en especie. Por ejemplo, una copia del álbum, cortometraje o juego de mesa resultante, una playera conmemorativa, una medalla, etc.

  • De regalías

 

El otro gran género dentro del crowdfunding, es el financiero, pues el hecho de tener la posibilidad de generar ingresos económicos a los participantes; ofrece diversas ventajas, en este sentido, uno de los esquemas que ha tenido gran éxito en años recientes es el de las regalías.

 

Bajo este modelo de negocio, que forma parte también del denominado 'equity' crowdfunding, se parte de un esquema en el cual se plantean beneficios para quienes aporten a la financiación del proyecto, a partir de una retribución económica. Por ejemplo, para la creación de un videojuego o una película, si se tiene éxito y se generan buenas ventas con el producto, el beneficio se vuelve atractivo, pues se puede multiplicar conforme el éxito del proyecto; aunque también se corre mayor riesgo, pues si resulta en un fracaso, podrían ser también un fiasco las ganancias.

 

  • De préstamo

 

Entre los modelos financieros, se tiene también un esquema tipo loan crowdfunding, o de préstamo; en este caso, el beneficio para los que aporten, es que además de la retribución total del monto aportado, también se tienen aportaciones periódicas conforme una tasa fija previamente definida. De esta forma se tiene mayor seguridad de que el monto aportado será recuperado, aunque se tiene también un límite más rígido de ingresos, aún si el proyecto se vuelve un suceso.

 

También se tienen esquemas tanto de capital, como otros donde se ofrece retribuir a quienes aporten a partir de un porcentaje de acciones.

 

Como puedes ver, existen diferentes esquemas de negocio a partir del crowdfunding, elegir el ideal también depende de tus objetivos y el tipo de empresa que tengas contemplado llevar a cabo; aunque con una buena planificación y consultando a detalle las diferentes alternativas, podrás también convertir un proyecto en uno de los miles que están siendo financiados exitosamente a través de estos programas colectivos, los cuales representan no sólo el presente, sino también gran parte del futuro empresarial.

 

 

Síguenos

Suscríbete Newsletter

Submitting Form...

The server encountered an error.

Form received.

Derechos Reservados IDP MediaDB ©

Aviso de Privacidad  |  Términos y Condiciones