Propuesta de Valor

¿Cómo encontrar tu propuesta de valor?

La propuesta de valor se ha convertido en nuestros tiempos en el eje principal y más importante de una empresa, es el elemento esencial por medio del cual podemos demostrar, no sólo que somos una alternativa mejor que la competencia, sino que además podemos ser justo la solución que el cliente estaba buscando; a continuación, hacemos un repaso de las recomendaciones más importantes para encontrar la propuesta de valor ideal para tu compañía.

Estrategias de Marketing: la Propuesta de Valor

Si antes de explicar cual es tu propuesta de valor ya estás queriendo vender, estás cometiendo un gran error; en la actualidad, los consumidores se han vuelto más exigentes y no están buscando a alguien que les venda algo, pero puede llamarles la atención si encuentran a alguien que les ofrece una solución importante.

La propuesta de valor es generalmente una frase, una premisa, una idea sencilla, simple y concisa que describa lo más importante que puede aportar tu compañía y por lo cual puede llegar a marcar diferencia con el resto.

“La nuestra es la mejor empresa”, sería una afirmación con poco sustento y credibilidad, no se trata de ser los mejores sólo porque nosotros decimos que lo somos, resulta más eficiente tratar de ser los mejores en algo en concreto, y no sólo afirmarlo sino también tener elementos para defenderlo y comprobarlo.

“Juno trata mejor a los choferes, los choferes te tratan mejor”, es la propuesta de valor de Juno, la app que ha logrado competirle -en algunos mercados- a Uber o Cabify; no ofrecen los mejores precios, ni los mejores autos, ni la app más sencilla, pero su propuesta de valor es algo suficientemente concreto y poderoso para llamar la atención de miles de clientes. Y claro, no sólo lo afirman, también son los que ofrecen el mayor porcentaje de beneficios para los conductores, pues esta es verdaderamente la base de su negocio y su gran argumento con el cual han logrado marcar diferencia y distinguirse en un competido mercado.

 

 

Las mejores propuestas de valor

A través de plataformas como Internet Web Archive se pueden hacer interesantes comparaciones acerca de como ha evolucionado la estrategia digital y el marketing de las startups con más éxito actualmente a nivel mundial; por ejemplo la propuesta de valor de Shopify durante sus primeros meses de vida, era algo bastante larga y un tanto complicada:

“Agregue sus productos, acepte pagos con tarjeta de crédito, realice un seguimiento y responda a los pedidos, todo sin la necesidad de un geek en la familia”.

Aunque unos años después, ya siendo una empresa más madura y que comenzaba a dominar el mercado, cambiaron por algo más simple y directo:

“Una tienda en minutos, un negocio de por vida”.

Esta es otra de las claves para encontrar la propuesta de valor, tener la capacidad para sintetizar en la menor cantidad posible de palabras, cual es el motivo para que el cliente nos elija; aunque no sólo el número de palabras es factor, sino también es importante que sean sencillas y fácilmente comprensibles por cualquier persona.

Tiempo después la propuesta de valor cambiaría a:

“Shopify es todo lo que necesitas para crear tu tienda online”.

Esta es otra cualidad de las mejores propuestas de valor, poder resolver una necesidad de la forma más simple posible… Estoy pensando montar una tienda online, y por algún canal me llega este mensaje, de entrada Shopify ya se convierte en una posibilidad dentro del marco de opciones, y si ésta se vuelve cada vez más atractiva a medida que conozco más de ella, es así como las ideas se terminan convirtiendo en ventas.

Claro, cuando se llega a los niveles de Shopify, siendo una firma preponderante en un mercado, o donde la intención es precisamente esa, consolidarte, no como una opción, sino como la opción, la propuesta de valor también puede evolucionar a lo que es ahora:

“Una plataforma de comercio electrónico hecha para ti”.

Y aunque en nuestros tiempos la propuesta de valor en ocasiones llega a convertirse en el slogan de la compañía, también hay que subrayar que no son lo mismo; por ejemplo el “Solo hazlo (Just do it)” de Nike, no nos dice nada acerca de las ventajas de la empresa, es parte de una estrategia para formar la imagen corporativa, que son conceptos distintos.

¿Como comprobar si nuestra propuesta de valor funciona?

Si tras meditar tranquila y ampliamente cual sería la propuesta ideal para nuestra compañía, o si después de una lluvia de ideas colectiva, el resultado es una o varias opciones, también podemos comenzar a explorar que tan adecuadas serían para nuestra empresa.

 

La forma más fácil y rápida de hacerlo, pero lo suficientemente amplia para probarlo en el campo real, puede ser a través de publicidad en Facebook o en Adsense (Google); claro que para esto será de gran ayuda contar con un parámetro anterior para comparar resultados, aunque en caso de no tenerlo también podemos lanzar de forma paralela campañas promoviendo la imagen actual, así como también con nuestra nueva propuesta de valor.

 

Es aquí donde resulta de gran ayuda el apoyo en agencias de marketing especializadas como Idpmediadb, pues se pueden realizar análisis estadísticos para medir los resultados que se obtienen comparando las diferentes alternativas o ideas de propuesta de valor, por lo que de forma casi “científica” se pueden encontrar la mejor opción.

 

Aunque claro que si ya contamos con una estrategia digital de automatización de marketing en nuestra plataforma digital, este esquema de medición de resultados se puede llevar de manera más amplia y a través de una mayor gama de conversiones a través de nuestra propia página web o aplicación.

Las landing pages son una estupenda forma de ir comparando el impacto que producen las diferentes propuestas de valor, aunque aquí además se tiene mayor flexibilidad para explorar también otros factores como el diseño, los colores, la presentación, etc.

Aunque una vez encontrada la mejor fórmula de éxito, ésta puede consolidarse como la propuesta de valor de nuestra compañía, una introducción que describe y a la vez logra seducir y capturar al cliente de forma amplia y efectiva.

¿QUIERES VENDER POR INTERNET? Creamos estrategias integrales digitales utilizando la automatización para crear un adecuado embudo de ventas, logrando así generar prospectos (leeds) de calidad.

 

 

 

 

 

 

Síguenos

Suscríbete Newsletter

Submitting Form...

The server encountered an error.

Form received.

Derechos Reservados IDP MediaDB ©

Aviso de Privacidad  |  Términos y Condiciones

Propuesta de Valor