CIBERATAQUES

¿Están nuestras empresas seguras ante un ciberataque?

Si su empresa no ha sido objeto de un ciberataque, es porque quizás no lo ha detectado o en verdad  se encuentra entre una afortunada y muy pequeña minoría; hoy la gran mayoría de compañías de México y el mundo están reportando diversos tipos de ataque a su seguridad digital, a continuación una guía rápida con datos clave que debe saber.

CIBERATAQUES SE DISPARAN

De acuerdo a datos recientes de la consultora de seguridad Kroll, en México los ciberataques volvieron a crecer de forma exponencial en el último año, llegando a afectar ya al 92% de las empresas en territorio nacional.

 

Las cifras completas del 2017, además representan un crecimiento anual de casi el 10% en la incidencia de ciberataques; es decir, se trata de una actividad que continúa en pleno auge y expansión, poniendo en grave riesgo la seguridad y hasta la reputación de empresas de todo tipo.

¿EN QUÉ ME PUEDE AFECTAR UN CIBERATAQUE?

 

De acuerdo a información del mismo sondeo, la eliminación de datos es reconocida como la principal afectación que este tipo de ciberataques están propiciando en el caso de México. Respecto al robo digital, las bases de datos de empleados son lo más común, aunque también se llegan a robar datos de clientes, así como activos y bienes financieros.

 

Cabe subrayar que el mercado de datos (incluidos los robados) se ha vuelto uno de los más lucrativos del mundo, la información es poder y esto ha permitido que florezca una industria -y también un mercado negro- donde la información de este tipo se vuelve de gran valor.

 

No obstante que entre los daños más comunes también se registra la infección de virus informáticos en equipos, ataques tipo phishing a través de emails y robo de información confidencial.

NUNCA PUEDES SENTIRTE SEGURO

 

También resulta interesante el hecho de que el 66% de los ataques, son dirigidos de forma intencional contra la empresa víctima; no obstante que esto también significa que un 34% de los cibertataques, se realizan de forma aleatoria.

 

Es decir, aunque creas que no tienes enemigos ni mayores intereses en tu contra, tampoco puedes sentirte invulnerable, pues se han masificado de igual forma diversos tipos de ciberataque, donde pudieras terminar afectado de forma incidental, llegando a sufrir en algunos casos graves consecuencias.

PORQUÉ SIGUEN AUMENTANDO LOS CIBERATAQUES

 

Tratando de comprender mejor la naturaleza de los ciberataques en la actualidad, también se presenta otro dato relevante, que es el hecho de que el 20% de las empresas coincidió en que el principal motivo por el cual fue vulnerada su seguridad, fue por medidas mal implementadas de parte de los empleados.

 

Es decir, no solo es importante adoptar medidas técnicas de protección y seguridad informática, sino que de igual forma una oportuna y completa capacitación al personal, así como esquemas continuos de verificación, se vuelven importantes para reducir riesgos.

 

Los ciberataques en nuestros días no solo representan amenazas sociales y financieras para todo tipo de empresas, investigadores de diversos países han comenzado a documentar otro tipo de consecuencias corporativas y psicológicas como lo es el “ciberestrés”.

 

Si crees que tu empresa pudiera no tener los esquemas de seguridad necesarios, es importante hacer una revisión y valoración de las medidas actuales, sin escatimar tampoco en solicitar la asesoría de firmas especializadas.

Síguenos

Suscríbete Newsletter

Submitting Form...

The server encountered an error.

Form received.

Derechos Reservados IDP MediaDB ©

Aviso de Privacidad  |  Términos y Condiciones